La Fuente de Vallazán en Vierdes (Sajambre).

Es la fuente de la aldea en que  nació el titular de esta página. Vallazán es la  pradera, que se tiende  entre el caserío y el río  Zarambral. Vallazán es  un nombre de base hidronímica,  en el que reconocemos  un elemento  –Ceán  y  un  valle,  que puede pro-venir de  pal-,  bal-, también hidrónimo, simplemente “ agua”,  más tarde atraído por  el hispano-latino valle.

Valle de Sajambre

Se trata de un hidrónimo compuesto (pal-cea) seguramente referido al dicho Zaram- bral. La fuente recibiría su nombre de Vallazán por el lugar en que se halla, pero ella misma se puede calificar de protohistórica. En primer lugar, se la ve como captada artificialmente en la ladera. Su caudal pasa inmediatamente a La Cortina, la que acaso deba su nombre al hecho de haber sido modelada, como se aprecia, para servir de  asentamiento de  una cohorte. La misma  cortina  ostenta su gran  foso por encima, ya convertido en callejón del camino, así como el abrupto cauce del Zarambral por bajo.

Y Vierdes,  el espolón contiguo, confluencia del Zarambral con el Sella, se muestra desmontado en terrazas, al parecer, destinadas al campamento de marcha. Entre ellas destaca La Huerta la campana, epíteto alusivo alcampo militar, nos parece.

Al costado suroriental de Vierdes, por donde llega la carretera actual, se atraviesan perpendicularmente dos vallejas, que pudieran delatar dos antiguos fosos de defensa. Hoy se las ve ocupadas por frondosos castaños, curiosamente el árbol cuya difusión histórica en el Mediterráneo se atribuye a la intervención romana.

En el mismo casco del pueblo los huertos muestran en sus tapias enormes peñascos propios de las paredes de fortalezas. Por debajo de la terraza más inferior, sobre la misma confluencia, se puede contemplar la ruina de la medieval iglesia de Santa Marina,  desplazada del caserío. Su emplazamiento sugiere un puesto de vigilancia sobre la confluencia, cuyos muros han podido ser más tarde reutilizados para el templo cristiano.

El titular Santa Marina puede provenir del romano Martina, “ las cosas de la guerra”, de Marte. Hasta el mismo nombre de Vierdes, escrito Bierdes, que podemos derivar de Bergidas, Bergides, expresaría “fortificación” por su derivación de berg “monte”  y su relación con Bergida, “fortificada”, que es el nombre del castro cántabro situado enfrente de Burón, bajo cuyas murallas fueron vencidos los cántabros en su primera batalla campal contra los romanos.

Porque, en fin, Vierdes con Oseja, ocupa el centro del valle de Sajambre,  y este valle se abre entre Bergida y el Monte Vindio de los Picos de Europa, en el que se desarrolla la siguiente campaña  de  la  conquista  romana contra los cántabros el año 26 a. C.